top of page

Los 4 mejores ingredientes de apego para criar hijos resilientes

Updated: Apr 12, 2021

Como padres muchas veces sentimos preocupación en cuanto al futuro de nuestros hijos, ¿serán ellos capaces de establecer relaciones positivas con su prójimo?, ¿podrán afrontar con seguridad los retos que le aguardan a lo largo de su vida? La formación de un vínculo de apego adecuado durante la infancia es la base de un desarrollo emocional equilibrado. Quiero mencionarte 4 aspectos claves que debes tener en cuenta en la crianza de tu hijo.




1. Contacto constante con el bebé


Cuando el bebé nace, necesita seguir gestándose sobre el cuerpo de su mamá, allí encontrará todo lo que necesita para desarrollarse adecuadamente.


Es el cuerpo de la madre la base en la que se construye la inteligencia social y emocional del bebé. Dormir con tu bebé (colecho), amamantarlo, tener contacto piel con piel y portearlo son algunas de las prácticas que ayudarán a mantener un contacto constante con tu bebé brindándole la seguridad que necesita.


2. Entender y acompañar sus emociones


A medida que tu bebé vaya creciendo conocerá el mundo que los rodea, y es fundamental acompañarlo en este proceso, ya que todo es nuevo y desconoce incluso sus emociones. Tu bebé no tiene la capacidad de gestionar esas emociones por el mismo, te necesita a vos para hacerlo.


Nuestro papel es clave en estas etapas de crecimiento, debemos mirarlo con ojos amorosos, dar seguridad tanto emocional como física, ayudarlo a conocer el mundo que los rodea, demostrarle que su estado emocional nos importa, jamás ignorarlo y hacerle saber que sus emociones siempre son válidas.



3. Responder con sensibilidad y eficacia


Los bebés y niños manifiestan sus necesidades de distintas formas. Debemos ser capaces de interpretar esas necesidades y poder responder a ellas de manera inmediata. Esto se logra pasando más tiempo junto a nuestro bebé para poder conocerlo bien.


Nuestras respuestas satisfactorias le ayudarán a establecer un vínculo seguro con nosotros, además le brindará confianza y autoestima.


4. Evita la sobreprotección


La sobreprotección afecta al vínculo de apego y al desarrollo del bebé. Debemos dejar que nuestro hijo/a explore a su alrededor, que se dé cuenta de las cosas que puede hacer sin ayuda (desarrollando su autonomía) y que sepa que nosotros estaremos allí para ayudarlo y apoyarlo cuando lo necesite.


Asegúrate siempre de que tu bebé esté seguro y protegido, así como de que se sienta querido. Pero no lo abrumes con una sobreprotección que le impida crecer y convertirse en una persona capaz de esforzarse y de confiar en sus propias posibilidades.



¿Qué ingrediente te está faltando implementar?


Si crees que falta apego con tu bebé, hoy es tiempo de construirlo. Nunca es tarde para establecer un apego seguro con tu bebé. Al poner en práctica estas prácticas de apego podrás entablar una profunda relación de amor con tu bebé que le proporcione seguridad y confianza para toda la vida.


Contanos en el grupo de Facebook si ya llevás adelante alguna de estas prácticas de apego.




Escrito por: Natacha Largayoli. Consultora en porteo y fundadora de Sabia Crianza (espacio multidisciplinario destinado a acompañar a las familias en la crianza de sus hijos) Instagram:@sabiacrianza




291 views

Recent Posts

See All
bottom of page