Como dejar de procrastinar y tomar acción ya, para alcanzar cualquier meta

Al final de cada año y al principio de cada año uno mira hacia adelante. ¿Qué pasará este año?

Yo miro para adelante muy emocionada, porque sé que hasta las cosas difíciles son para mi bien. ¿Qué experiencias nuevas tendré? ¿Qué aprenderé este año? ✨


Hoy quiero hablar de algo que es indispensable. Podemos tener metas hermosas, e inspiradoras. Podemos escribirlas, enmarcarlas o lo que sea, pero si no nos deshacemos de esto, nunca alcanzaremos nuestras metas. El problema es: ¡¿cómo hacer para dejar de procrastinar y tomar acción ya?!



La regla de los 2 minutos


“Si puede hacer una tarea en dos minutos, hágalo de inmediato.” - Sam Bell


Muchas veces simplemente parece que no podemos encontrar una motivación para comenzar una actividad. Incluso si sólo queremos hacer 15 minutos de algo y trabajar en algo fácil, de alguna manera no empezamos.


En estos momentos, dite a ti mismo que solo harás 2 minutos de trabajo y comienza de inmediato. Antes de que te des cuenta, entrarás en el flujo. Luego, repítelo, hasta que mejores en vencer la procrastinación.



Implementa el método X


El comediante Jerry Seinfeld dijo que tiene un gran calendario con el año entero y lo tiene colgado en una pared prominente; y tiene un marcador rojo. Por cada día que hace su tarea de escritor, pone una gran X roja en el calendario. El dijo: “Después de unos días, tendrás una cadena. Siga así y la cadena se alargará cada día. Le gustará ver esa cadena, especialmente cuando tenga algunas semanas de haberlo hecho. Tu único trabajo a continuación es no romper la cadena. ¡No rompas la cadena!”


Este método funciona y es divertido, especialmente cuando lo mantienes así por un tiempo.


Procrastina en procrastinar (pospone el comportamiento negativo para mañana)


El emprendedor Zdravko Cvijetic compartió como el hace para dejar de procrastinar:

“Decidí hacer un experimento. Solo un hábito y concentrarme en él por un lapso de 24 horas.

Si sintiese la necesidad de romperlo, lo pospondría para mañana.


El hábito era comer sano. Fui a comprar comida y tenía ganas de comer algo dulce.

Cuando vi el helado, me dije (una vez que dejé de babear): puedes comerlo mañana, pero hoy compra algunas verduras. Además, lo hice. Fue duro, pero la idea de que mañana el helado me espera, fue suficiente para dejarlo ir hoy.


Cuando me levanté por la mañana, seguí la regla para establecer el hábito. Me concentré en la parte de la alimentación saludable, en solo un día, y eso fue todo. Cuando pensaba en el helado, me decía lo mismo: "Puedes tomarlo mañana". Después de haber repetido esto durante 3-4 días, se volvió más fácil. Mi cuerpo se estaba desintoxicando del azúcar y ya no lo necesitaba ni lo quería.


Desde entonces, esto es lo que he estado haciendo. Procrastinar un mal comportamiento.”



Da más importancia a tu consistencia que a la cantidad de tus acciones


Es mejor tomar acción por 5 minutos al día, en vez de no hacerlo por tres días.

Pequeñas acciones, pequeños pasos, grandes resultados.

Luego evalúalas y adáptalas en función del progreso y las circunstancias.



Metas que no inspiran


Tony Robbins dice seguido que “la gente no es vaga. La gente tiene metas impotentes, es decir, metas que no los inspiran”. Muchas personas llenan su lista de metas con "debería". Debería bajar de peso. Debería ahorrar dinero. Debería cambiar mi trayectoria profesional. Hacen un intento por hacer ejercicio y comer sano, dejar de gastar dinero o buscar un nuevo trabajo, pero nunca parecen ser capaces de cumplirlo. Eso es porque sus metas no los inspiran. Para estar realmente motivados, necesitan convertir sus "debería" en "imprescindibles".


¿Suena familiar? ¿Son tus metas lo que realmente quieres?, ¿O son lo que tu familia, amigos o la sociedad te dicen que quieras? Asegúrate de que tus metas te inspiren. Determina tu propósito en la vida y conecta tus metas con él.



Conoce tu Por Qué


Hacer cosas porque sí, no nos da mucha motivación. Especialmente si son difíciles. Entender por qué realmente queremos algo, como nuestra vida seria si lo lográramos o si no lo lográramos nos dará la motivación para actuar.


Pregúntate:

¿Cómo sería mi vida y cómo me sentiría yo si logro mi meta en 1 año? ¿En 5 años? ¿En 10 años?

¿Cómo sería mi vida y cómo me sentiría yo si no logro mi meta en 1 año? ¿En 5 años? ¿En 10 años?


Imagínate que estás en esos 1, 5, o 10 años. Sentí lo que sentirías en ese momento.

Esos sentimientos te darán la motivación para actuar ahora.



Mala gestión del tiempo


Para muchas de las personas que luchan con cómo estar motivadas, la vida a menudo se convierte en una loca carrera de obstáculos para la administración del tiempo. Justo cuando sientes que tienes un control sobre un área de tu vida, tu atención es inmediatamente necesaria en otra parte. No hay tiempo para detenerse y reflexionar; siempre pasa lo siguiente que se pospone hasta el último minuto. Es casi imposible aprender a estar motivado cuando luchas constantemente por mantener la cabeza fuera del agua.


Si esto te suena familiar, tu problema es más sobre la administración del tiempo que sobre encontrar cómo motivarse. Más adelante estaremos hablando en Refugios Fuertes acerca de la organización del tiempo.



Problemas internos que bloquean la motivación


Si crees que eres una procrastinadora, es probable que estés experimentando algunos bloqueos internos que impiden obtener la claridad que necesitas para motivarte.


Uno de los bloqueos internos más comunes de la motivación son las creencias limitantes. Las creencias son los pensamientos y sentimientos que asumimos como verdaderos que nos acercan o alejan de nuestras metas.


Una creencia limitante que te detiene es una que es negativa, por ejemplo: "nunca estaré en forma porque toda mi familia no tiene buena salud" o "fui un mal estudiante en la escuela secundaria, así que no tengo ninguna razón para estudiar en la universidad". Aunque tengas la meta de mejorar tu estado físico o volver a la escuela, estas creencias se interponen en tu camino.


En estas situaciones, no estás buscando respuestas sobre cómo motivarte, sino descubrir cómo cambiar estas creencias y eliminar tu bloqueo interno. Si estás teniendo dificultades con la motivación en un área determinada, tómate un tiempo para examinar tus creencias. ¿Cuáles de tus creencias son negativas? ¿Son esas creencias realmente ciertas? ¿Qué puedo hacer para convertirlas en creencias positivas y empoderantes?



Realmente espero que el 2022 sea un hermoso año de crecimiento y felicidad para todas nosotras. Ayudémonos entre nosotras. Cada una tiene conocimientos y experiencias que la otra no tiene. Juntas seremos mejor y llegaremos más lejos.


Ana, tu amiga de Refugios Fuertes


213 views

Recent Posts

See All